jueves, 14 de junio de 2012

el discurso desalentador

Se respira pesimismo paralizante en las calles, se percibe miedo y reserva, la angustia campa a sus anchas en caras, gestos, conversaciones. La alegría se está perdiendo. ¿Cómo es posible que unos gángsters especuladores y unos políticos ineptos estén secando la esperanza de un pueblo? Resistir con dignidad, desde la solidaridad, desde la verdad y la transparencia, exigir justicia, no conformarse con medias tintas. Andar en verso y vida tintos,levantando el recinto del pan y la verdad, andar matando el egoísmo para que por  lo mismo reviva la amistad, andar hundiendo al poderoso, alzando al perezoso, sumando a los demás, con todas las banderas trenzadas de manera, que no haya soledad...Gracias Silvio, gracias por ese mensaje de tu canción...Vamos a andar

domingo, 10 de junio de 2012

El oráculo del señor de los hilillos

Tenía prisa el presi, había que sacar la pata que había metido al no comparecer ayer para explicar el rescate, así que convocó a la prensa y en poco menos de media hora la despachó para poder ver el partido de la selección española.

Y contó que era línea de crédito lo que era un rescate
Que era mérito suyo el haber forzado a los miembros del eurogrupo a tomar la decisión
Y decidió que en un tema como este, de tan poca importancia, no era cuestión de perderse en nominalismo: Al pan pan y al vino vino, al rescate línea de crédito y al chapapote, hilillos

Gracias, presi, gracias

viernes, 8 de junio de 2012

¿Un rescate sólo para los bancos?

En los prolegómenos de esta crisis que se nos está haciendo eterna, allá por los años 2009 y 2010, cuando el gobierno español decidió crear el FROB para "rescatar" a bancos y cajas, se afirmaba que la intención final era que con el dinero recibido, las entidades pudieran sanearse y prestar a los ciudadanos. Algunas se sanearon, otras no, pero lo cierto es que prestar, lo que se dice prestar...ninguna prestó y , a falta de una banca pública al estilo de la extinta Argentaria, tuvo que hacerlo el ICO, a través de sus líneas de crédito. Pero resultó claramente insuficiente.

Hoy se ha dado a conocer el informe del FMI, y en él se destaca que el sector bancario español puede precisar cerca de 40.000 euros para ser rescatado. Los periódicos afirman que el Rescate suave que con toda seguridad pedirá España en estos días (¿será el primer rescate que dé lugar a otros?) únicamente impondrá condiciones para estas entidades, aunque se ha deslizado que pudiera también imponer condiciones de modo indirecto al Estado. Dicho en términos vulgares: Los rescatadores no quieren soltar la pieza "España" para, con la excusa de monitorizar a los prestatarios, asegurarse de que las reformas y recortes que se tengan que realizar, sigan el camino correcto. Ese camino que ha precarizado a los españoles y ha extendido el miedo y la tristeza en el país.

Los bancos rescatados no van a prestar más a los clientes, se lo aseguro. Unicamente cambian de deudor principal. Se dedicarán a devolver la cantidad prestada y sólo ayudarán a los clientes más poderosos. El crédito seguirá sin fluir y las Pymes y los emprendedores tan mimados por este Gobierno, sin arrancar.

La única noticia decente que tenemos es que el euribor está bajo....Menos mal. Y eso no depende del gobierno.


sábado, 2 de junio de 2012

¿En puertas de un rescate del FMI?

Algunos diarios adelantan que hay presiones a España para que acepte ser intervenida por el Fondo Monetario Internacional. Sin que el Banco Central Europeo abra la llave de la caja de los euros que puedan suavizar nuestra prima de riesgo, con una Bankia intervenida y sin dinero para funcionar, nuestros responsables políticos y económicos nos han puesto la soga al cuello. Basta con leer lo que el FMI está haciendo en Grecia, Portugal e Irlanda para que nos echemos a temblar. La errónea política de Rajoy de endulzar a la Unión Europea ha acabado dejándonos a los pies de los caballos. El rescate, si se produce, será en agosto o en otoño, y entonces definitivamente, habremos dejado de ser un país soberano por mucho tiempo. La veda para el recorte de los derechos seguirá abierta  y el coste de defenderlos será mucho, mucho más caro.

domingo, 20 de mayo de 2012

Humor indignado

Hoy, en Madrid en la sede central de CajaMadrid , situada  en la Plaza de las Descalzas Reales, podía leerse la siguiente pintada en la pared.
"Las putas declaramos solemnemente que los banqueros y los políticos no son hijos nuestros".


En una oficina de la calle Narváez de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, una sucursal del Banco Santander aparecía con el nombre del Banco al que habían borrado la primera "N" y las últimas tres letras "DER" con lo que aparecía la llamita símbolo del banco seguida de la palabra "SATÄN" todo esto enmarcado por un color rojo infierno

jueves, 17 de mayo de 2012

Luto... si queremos que lo haya

Hace apenas cinco minutos desde que escribo esta entrada que el Ministro de Educación de España, en una actitud displicente ha ignorado las intervenciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso. Se ha levantado, ha subido a la tribuna y ha dado las gracias en general tanto por los aportes como por las críticas recibidas, y sin entrar a debatir ninguna, se ha bajado de la tribuna de oradores. No quiere entiende el señor ministro que los parlamentarios representan al pueblo (bueno, pongamos que hoy, al menos sí) que les ha votado en elecciones.

Este tipo de actitudes son las que provocan malestar, enojo, ira

Los docentes, padres, alumnos, las organinzaciones sociales y sindicales, hablan hoy de día de luto y se ha instalado el lazo negro como símbolo. Nada de luto. Nada de funerales. Hay que seguir reivindicando,luchando hasta el final por los derechos. Hay banderas que enarbolar. Y hay que hacerlo

viernes, 4 de mayo de 2012

"El rigor es enemigo de explicar las cosas bien"

Lo dijo ayer la vicepresidenta Soraya y se quedó tan satisfecha.
Qué gran lección para aquellos que, o bien intentamos explicar las cosas bien, o bien intentamos ser rigurosos...

Y esta señora es vicepresidenta de España...