martes, 27 de marzo de 2012
Un mes para no olvidar
Marzo es un mes convulso. Primer mes de la primavera surge con fuerza, como un adolescente. Marzo con sus vaivenes, con sus "idus". Marzo que con sus vientos bambolea y revuelca al PP en Asturias y Andalucía.Marzo que acaba con la huelga general del 29, una huelga que ojalá (Ix -shallá) muestre un malestar, una queja, una protesta contra los que atentan contra los derechos de los otros y les acabe revolcando . Marzo ventoso, marzo fresco
viernes, 9 de marzo de 2012
Ética y estética en tiempos de crisis
Leo a Joaquín Estefanía que, en su magnífico libro "Economía del miedo" alude al concepto de Rebelión de las élites, acuñado por Christopher Lasch y actualizado por Alain Touraine, en el que se cuenta cómo las élites sociales , en sus pirámides de cristal, rompen el contrato social, se sustraen de las obligaciones que les comporta la convivencia en la sociedad y se refugian-esconden en un individualismo descomprometido desde el que se permiten el lujo de juzgar a los demás.
Veo las decisiones de ciertos ex-ministros/as y jefes de gobierno que tras dejar sus cargos se ponen al servicio de empresas eléctricas, gasísticas, petroleras, dirigen aerolíneas o presiden bancos y reflexiono acerca de cómo nos pudieron engañar tan fácilmente vendiéndonos que eran servidores volcados en el bienestar de la ciudadanía.
Veo a representantes de la Iglesia Católica que callan y censuran cuando el pueblo del que ellos se dicen pastores, sufre la injusticia, la opresión fruto de recortes y ajustes. No dicen nada y traicionan así el mensaje y la noticia de Jesús de Nazaret.
Veo a los que hoy gobiernan, que censuran y deslegitiman toda muestra de descontento contra la situación presente. Veo a un representante policial que califica de "enemigos" a estudiantes de 17 años que se manifiestan porque hace frio en las aulas de sus institutos publicos.
Veo un miedo que, aunque intenso y presente, ya se empieza a acabar y cede el paso a otro sentimiento...
Veo las decisiones de ciertos ex-ministros/as y jefes de gobierno que tras dejar sus cargos se ponen al servicio de empresas eléctricas, gasísticas, petroleras, dirigen aerolíneas o presiden bancos y reflexiono acerca de cómo nos pudieron engañar tan fácilmente vendiéndonos que eran servidores volcados en el bienestar de la ciudadanía.
Veo a representantes de la Iglesia Católica que callan y censuran cuando el pueblo del que ellos se dicen pastores, sufre la injusticia, la opresión fruto de recortes y ajustes. No dicen nada y traicionan así el mensaje y la noticia de Jesús de Nazaret.
Veo a los que hoy gobiernan, que censuran y deslegitiman toda muestra de descontento contra la situación presente. Veo a un representante policial que califica de "enemigos" a estudiantes de 17 años que se manifiestan porque hace frio en las aulas de sus institutos publicos.
Veo un miedo que, aunque intenso y presente, ya se empieza a acabar y cede el paso a otro sentimiento...
martes, 28 de febrero de 2012
MIEDOS FUERA: Por los derechos sociales, por los derechos ciudadanos
Llega el momento de actuar, de significarse, de señalarse, de dejarse ver para defender los derechos: los míos, los de mis compañeros, los de mis familiares Llega el momento de denunciar la falta de legitimidad moral de los recortadores siervos del capital, de la hidra que crece con la pobreza de los otros, con la miseria de los demás, con el desmantelamiento de lo público. Llega la hora de exigir que no se recorten derechos. de salir a la calle y manifestar el descontento. Llega la hora de la verdad y esa hora llega y obliga necesariamente a posicionarse en torno a una línea nítida. O por los derechos o contra ellos. Aquí ya no cabe nadar y gruardar la ropa
lunes, 13 de febrero de 2012
frivolidad en tiempos de crisis
Una de las cosas más evidentes de la crisis es darse cuenta de cómo retrata los talantes de muchos responsables políticos y económicos, sobre todo las de aquellos que la sobrevuelan, que nunca la sentirán en sus efectos por creerse por encima del bien y del mal. A lo largo de esta crisis hemos visto comportamientos frívolos como los de aquel máximo dirigente dé un país transalpino con forma de bota que decía sin tapujos que era muy aburrido tener un trabajo para toda la vida, o de su ministra del interior que no hace ni dos semanas decía que los italianos querían trabajar cerca de la casa de sus papás. Gente sin escrúpulos como aquél ex ditrigente de Lehman Brothers que en una confidencia captada por los micrcrófonos dice al presidente del Banco Central Europeo que la reforma laboral a aprobar en España va a ser extremadamente agresiva y todo ello sin que el interlocutor le mire a la cara
Esta es la gente que gobierna Europa, que gobierna en España, gente desresponsabilizada de la suerte de sus ciudadanos y sobrerresponsabilizada por la suerte de los mercados. La vergúenza se cierne sobre la Europa democrática.
Esta es la gente que gobierna Europa, que gobierna en España, gente desresponsabilizada de la suerte de sus ciudadanos y sobrerresponsabilizada por la suerte de los mercados. La vergúenza se cierne sobre la Europa democrática.
martes, 17 de enero de 2012
¿Hasta cuando?
Me escribe una amiga que trabaja en los servicios sociales para cmunicarme que el 31 de enero será su último día en el trabajo. No es un mensaje aislado, cientos, miles de personas dan ese mensaje todos los días. Personas valiosas, comprometidas, buenas. Surge la rabia, la impotencia, el cabreo. Ayer en el país una carta al director manifestaba la impotencia de una arquitecta que se sentía frustrada y había tenido que emigrar. 507.000 españolas y españoles emigraron el año pasado, vomitados por un país que no les quiere. Esta España que no cuida a su gente, que no valora lo propio. esa España a veces madre y siempre madrastra como cantaba Ana Belén. ¿nunca aprenderemos? ¿nunca nos rebelaremos ante la mediocridad?
jueves, 5 de enero de 2012
los vecinos de la Elipa y la cabalgata de Reyes de 2012
Para el año 2012, la mayor parte de los distritos madrileños han decidido anular las ayudas para las cabalgatas de los barrios y sólo decidieron que se mantuvieran los que pudieran financiarse con dinero privado.
Quien vive en Madrid sabe de la importancia y la vida que se cuaja en sus barrios y cómo acontecimientos como la cabalgata de reyes en la que participan los vecinos, las asociaciones y los pequeños comerciantes son acontecimiento que ya forma parte de la tradición barrial
La Elipa, uno de los barrios con más tradición de lucha vecinal en Madrid, decidió que no quería quedarse sin cabalgata, así que la tuvo. Chocolate con churros incluido, gracias a la movilización de la Asociación de vecinos y a la participación de muchos ciudadanos.
Quien vive en Madrid sabe de la importancia y la vida que se cuaja en sus barrios y cómo acontecimientos como la cabalgata de reyes en la que participan los vecinos, las asociaciones y los pequeños comerciantes son acontecimiento que ya forma parte de la tradición barrial
La Elipa, uno de los barrios con más tradición de lucha vecinal en Madrid, decidió que no quería quedarse sin cabalgata, así que la tuvo. Chocolate con churros incluido, gracias a la movilización de la Asociación de vecinos y a la participación de muchos ciudadanos.
viernes, 30 de diciembre de 2011
2011 ¿Annus horribilis? depende para quien
El año que hoy termina verá a muchos brindando a modo de conjura para que 2012 les cambie la suerte a mejor , o al menos para que no les despidan, no les desahucien, no les cierren la casa en la que se esconden de sus agresores, no les retrasen todavía más la ayuda a la dependencia, no les expulsen del país no tener papeles, no les obliguen a tener que emigrar a Alemania porque en España no hay trabajo para arquitectos, biólogos...
Esta noche habrá otros que brindarán por lo bien que les ha ido el año. Porque han ganado más dinero que nunca -¿recuerdan a Alessio Rastani el broker de la city que soñaba cada noche con crisis como esta? -Porque han ganado las elecciones y ahora pueden aplicar, con motivo de la crisis, esos recortes que siempre desearon hacer.
2011 termina con más miedo, más inseguridad y más precariedad que 2010, 2009 y 2008, pero también acaba con más gente concienciada de sus derechos, con más gente que- de modo pacífico se concentra en las calles exigiendo más transparencia y más calidad demomcrática.
Con el recuerdo de los que nos dejaron en estos años y cuya memoria luminosa nos acompaña podemos brindar:
1) Para que en 2012 los ciudadanos perdamos el miedo a reivindicar nuestros derechos sociales
2) Para que redescubramos el valor de lo comunitario y lo fraterno, el valor de compartir en lugar de competir
3) Para que podamos algún día encontrar a una clase política más comprometida con los ciudadanos y su bienestar que con los mercados y el déficit
4) Para que redescubramos el valor de una austeridad frente al consumismo alienante que estas navidades nos siguen proponiendo.
5) Para que el miedo no embote nuestra capacidad de empatizar con los últimos.
6) Para que construyamos cada minuto de este año espacios fraternos, transparentes y asertivos en nuestras relaciones cotidianas.
7) Para que sepamos discernir los signos de este tiempo con lucidez y veamos sus potencialidades
Esta noche habrá otros que brindarán por lo bien que les ha ido el año. Porque han ganado más dinero que nunca -¿recuerdan a Alessio Rastani el broker de la city que soñaba cada noche con crisis como esta? -Porque han ganado las elecciones y ahora pueden aplicar, con motivo de la crisis, esos recortes que siempre desearon hacer.
2011 termina con más miedo, más inseguridad y más precariedad que 2010, 2009 y 2008, pero también acaba con más gente concienciada de sus derechos, con más gente que- de modo pacífico se concentra en las calles exigiendo más transparencia y más calidad demomcrática.
Con el recuerdo de los que nos dejaron en estos años y cuya memoria luminosa nos acompaña podemos brindar:
1) Para que en 2012 los ciudadanos perdamos el miedo a reivindicar nuestros derechos sociales
2) Para que redescubramos el valor de lo comunitario y lo fraterno, el valor de compartir en lugar de competir
3) Para que podamos algún día encontrar a una clase política más comprometida con los ciudadanos y su bienestar que con los mercados y el déficit
4) Para que redescubramos el valor de una austeridad frente al consumismo alienante que estas navidades nos siguen proponiendo.
5) Para que el miedo no embote nuestra capacidad de empatizar con los últimos.
6) Para que construyamos cada minuto de este año espacios fraternos, transparentes y asertivos en nuestras relaciones cotidianas.
7) Para que sepamos discernir los signos de este tiempo con lucidez y veamos sus potencialidades
Suscribirse a:
Entradas (Atom)