jueves, 13 de mayo de 2010

Mercados. ciudadanía, doctrina del Shock y gobierno títere

Para comprender el tijeretazo que ha dado el gobierno socialista español a la política social, me ha sido de gran utilidad la lectura del libro de Naomi Klein, la doctrina del Shock publicado en 2009 y cuya lectura recomiendo vivamente.

En el citado libro se habla de cómo los gobiernos aplican los dictados neoliberales de la economía de mercado aprovechando los contextos de crisis aguda (y nuestro país sufrió un ataque especulativo sin precedentes la pasada semana) para proponer medidas "quirúrgicas" `radicales que se aplican, de un solo golpe y todas a la vez, de modo que el ciudadano, en un estado de shock, tarda en reaccionar.

Las medidas, siempre van en la misma dirección: disminución en la inversión y en el gasto público, flexibilización del mercado de trabajo y recortes en las prestaciones sociales, y si se comprueba el paquete de medidas presentado ayer por el presidente zapatero en el congreso de los diputados, coinciden milimétricamente con este programa.

Se dice desde el gobierno que estas medidas son necesarias, que permitirán ahorrar cerca de 35.000 millones de euros en cuatro años.(15.000 de los cuales serán en los próximos dos)

Los que lo van a pagar serán los ciudadanos y ciudadanas, que no sólo han visto ya cómo se les aumenta la retención en su nómina desde enero (cuando hace tan sólo un año y medio por una medida populista y en medio de un contexto de crisis vieron como se les ingresaban 400 euros en nómina, lo que suponía ya de por sí un coste al erario publico de 6.000 millones de euros), sino que , además van a sufrir un aumento en el IVA a partir de julio y por ende se quedan sin cheque-bebé, sin aumento de las pensiones contributivas y con recortes en gasto farmacéutico (por no hablar de la reducción y posterior congelacion de los sueldos de los funcionarios)

Esto no será todo. pronto asistiremos a una reunión del Pacto de Toledo y no tardará en aparecer la temida reforma laboral que precarizará más aun las condiciones laborales


Ante estos hechos conviene no olvidar que el Fondo para la reordenación del sistema bancario , aprobado por Real Decrato Ley 9/2009 de 26 de junio sobre reestructuracion bancaria y reforzamiento de fondos propios de las entidades de crédito, contemplaba una cantidad de 6.750 millones de euros con cargo a los presupuestos generales del Estado (de un total de 9.000 euros que comprende el Fondo) y que el Real Decreto Ley 6/2008 de 10 de octubre por el que se crea un Fondo para la adquisición de activos financieros por parte del Estado contempla una dotación de 30.000 millones de euros, ampliable hasta 50.000 millones de euros.

Es decir, si contamos las cantidades que el Gobierno ha utilizado para rescatar entidades financieras y para realizar acciones populistas como las de la devolución de los 400 euros , suman , entre 42.750 millones de euros en el mejor de los casos, y 62.750 millones en el peor de los casos. Que es bastante más que lo que el estado pretende recaudar presionando a los ciudadanos con medidas de recorte social.

Es decir, que entre la incompetencia de un gobierno a la hora de gestionar las cuentas públicas, y la voracidad de los mercados financieros, quien sale perdiendo es la ciudadanía, que no debería permitir que se le toque ni uno solo de sus derechos

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ZAPATERO, RECORTE DEL GASTO PÚBLICO. SE INICIA EL CRAC ESPAÑOL.



Rafael del Barco Carreras



13-05-10. No quiero pecar de pedante, ni menos admitir que fuera catastrofista, pero lo repetía en mi castigada web www.lagrancorrupcion.com antes de las elecciones del 2008, cuando oficialmente la Crisis era una turbulencia culpa de las hipotecas ninja americanas. No solo yo, cualquier ex promotor inmobiliario con mínimos conocimientos académicos de economía, y libre de ataduras y condicionantes político sociales, comentaba con solo mirar tanta grúa y echarle un vistazo a las estadísticas de producción y venta de viviendas, y máxime observando la escalada de precios de un mercado que no vendía, y lo vendido mal y hasta delictivo, que “esto reventaría”. Y si además ese alguien ha sufrido la GRAN CORRUPCIÓN de quienes ostentaban el Poder hace 30 años y continuarían con hombres a lo Narcís Serra, el resultado era evidente.



El euro, aprovechado hasta la extenuación, alargó la agonía favoreciendo la escalada de precios ficticios inmobiliarios y las descaradas manipulaciones en bolsa, con las inmobiliarias repartiendo vía información privilegiada decenas de miles de millones de EUROS. Cuanto más valor hipotecario o en bolsa más crédito exterior, “titulaciones”.



Lo malo y peor es que lo sabíamos los aficionados, los espectadores críticos por profunda experiencia, pero también y más los profesionales de las finanzas y la política lanzados a masivas OPAS, fusiones, y compraventas ficticias entre los años 2005 al 2007. De juzgado de guardia. Las ratas abandonando los barcos que les habían hecho multimillonarios en todos los paraísos fiscales del mundo.



¡El crac se inicia! Las cifras que necesitará España cuadrarían rocambolescamente con lo robado a través del FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO al ahorro nacional y deuda exterior. Dicho, parecido a cualquier vulgar república bananera o sudamericana, la deuda exterior cuadraba con los saldos en Suiza y similares de los magnates y políticos.



La cúspide de la política y las finanzas españolas ha resultado un estafador refinado. De los convencidos que sus víctimas no tienen más remedio que seguir prestando porque de lo contrario les arrastrarían. Saben que no podrán pagar jamás pero siguen pidiendo y prometiendo lo que por estructura propia no pueden cumplir. Los nuevos euros pasando por el oligopolio financiero desaparecerán como el agua en un cesto de mimbre. Por de pronto descarada especulación en Bolsa. Pero ¡cuidado! Si parece que no se contempla legalmente la expulsión de un país del euro… los alemanes, a nivel de calle, dicen en un 60% que se saldrían. El corralito argentino sería una nimiedad comparado con España.



Por lo poco publicado, si la inyección de euros nuevos en 2008 alargó la agonía, añadiendo el aval del Estado a las cajas y bancos en la colocación de sus emisiones y créditos del exterior, dudo muy mucho que la nueva liquidez a través del BCE enderece, y menos con recortes presupuestarios y de inversión pública, el inmenso pozo sin fondo español con 17 comunidades generando un gasto incontrolado e incontrolable que de recortarse provocará poco menos que la toma de la Bastilla.



Insisto, más importante que el agujero presupuestario es el crac de las cajas y caixas. Los viejos contables diríamos… ¿Cuánto falta en la caja? ¿Cuánto nos han robado? ¿600.000 millones de euros?