viernes, 9 de marzo de 2012

Ética y estética en tiempos de crisis

Leo a Joaquín Estefanía que, en su magnífico libro "Economía del miedo" alude al concepto de Rebelión de las élites, acuñado por Christopher Lasch y actualizado por Alain Touraine, en el que se cuenta cómo las élites sociales , en sus pirámides de cristal, rompen el contrato social, se sustraen de las obligaciones que les comporta la convivencia en la sociedad y se refugian-esconden en un individualismo descomprometido desde el que se permiten el lujo de juzgar a los demás.

Veo las decisiones de ciertos ex-ministros/as y jefes de gobierno que tras dejar sus cargos se ponen al servicio de empresas eléctricas, gasísticas, petroleras, dirigen aerolíneas o presiden bancos y reflexiono acerca de cómo nos pudieron engañar tan fácilmente vendiéndonos que eran servidores volcados en el bienestar de la ciudadanía.

Veo a representantes de la Iglesia Católica que callan y censuran cuando el pueblo del que ellos se dicen pastores, sufre la injusticia, la opresión fruto de recortes y ajustes. No dicen nada y traicionan así el mensaje y la noticia de Jesús de Nazaret.

Veo a los que hoy gobiernan, que censuran y deslegitiman toda muestra de descontento contra la situación presente. Veo a un representante policial que califica de "enemigos" a estudiantes de 17 años que se manifiestan porque hace frio en las aulas de sus institutos publicos.

Veo un miedo que, aunque intenso y presente, ya se empieza a acabar y cede el paso a otro sentimiento...

No hay comentarios: