miércoles, 8 de julio de 2009

¿El fin de la Cañada Real? Algunas Preguntas

Desde ayer vengo leyendo en el diario "El País" la noticia de que la Cañada Real tiene los días contados. Van a desafectar el terreno, demoler los asentamientos y convertir "un infierno en el que además existe riesgo de que aparezcan células islamistas, (así lo dicen)en un lugar tranquilo, sostenible, cerca de la naturaleza en cuyo entorno se construirán viviendas y parques"

Por si el lector lo ignoraba, la Cañada está en plena zona de expansión del Madrid sostenible, ecológico, cerca del Ensanche de Vallecas y de las nuevas urbanizaciones de Vicálvaro. muy próxmo al polígono de Rivas

En la Cañada lleva mucho tiempo implicada una comunidad cristiana y un verdadero ejercito de voluntarios trabajando con la población rumana, magrebí, boliviana, ecuatoriana...para que estas personas, dignísimas, como todo ser humano, pero a las que la vida les ha situado en el reverso de nuestra historia, tengan la posibilidad de reivindicar los derechos que les pertenecen como Derechos Humanos.

Estoy convencido de que a Javi, a Maribel, a Angel , a Jorge... verdaderos organizadores de todo el proyecto de movilización comunitaria que se está llevando a cabo en la Cañada, no les han sentado junto a las autoridades que en torno a un despacho han diseñedo el plan de demolición

¿Qué van a hacer con todos aquellos que no tengan residencia legal ni titulo que acredite propiedad alguna sobre las viviendas? ¿Expulsarlos? ¿dispersarlos en otros barrios desfavorecidos y dejar libre para las constructoras y las inmobiliarias tan jugoso terreno?

¿Qué va a pasar con ese grupo de niños de la Cañada que ahora están de campamento en Dueñas? ¿Volveran a sus chabolas y a estar con sus familias cuando regresen del mismo o ya no existirán esas chabolas?

¿Cuál va a ser el comportamiento de los medios de comunicación social ante el desalojo? ¿criminalizar a los habitantes de la Cañada Real llamandolos ladrones o presuntos terroristas? ¿haciendo caer en todos la responsabilidad que toca a unos pocos?

Es verano y en verano los medios necesitan noticias, Esperemos que la Cañada no sea el "culebrón informativo de 2009"

No hay comentarios: